Presentación del blog.

¿Qué medidas existen para protegerme?x


Lo que puedes hacer para defenderte ante crackers.


   Lo primero que tenemos que discernir es entre seguridad activa y seguridad pasiva, aunque sean dos tipos de seguridad diferentes son compatibles y ambos deben de ser usados, contra más salvaguardas empleemos para nuestra protección menor será el riesgo, aunque el riesgo 0 no existe y hay que ser comedidos.

   Empezaremos por presentar a la seguridad activa y algunas de sus medidas: la seguridad activa es aquella que previene como vendría a ser una rodillera de un niño que está aprendiendo a montar en bici, impide que el niño se raspe la rodilla al caerse. De este modo la seguridad activa nos permite impedir que mediante malware u otro medio nuestro equipo sea infectado.

   Algunas medidas de seguridad activa serían: el cortafuegos, mantener un sistema de privilegios escalonado y tener una segunda forma de autenticación (Los términos técnicos ya serán explicados en futuras entradas). 

   En el ejemplo que acaban de ver; nosotros somos un usuario perteneciente a dos grupos de trabajo, cada grupo de trabajo puede acceder a una determinada parte del sistema, sin embargo nosotros al pertenecer a los dos grupos podemos acceder a más partes que alguien que sólo pertenezca a uno, como el tercero.


   Ahora continuaremos hablando de la seguridad pasiva que es aquella que empleamos una vez hemos sido infectados, para seguir con la metáfora sería curarle las heriadas al pobre chico que se ha caído de la bici.


   Emplearemos las siguientes contramedidas: el uso de antivirus, uso de copias de seguridad y aislamiento del equipo para que no se vean afectados otras partes de la red.




  Esto es todo por ahora, espero que esta publicación les haya sido útil y nos vemos en la prñoxima, todavía nos queda mucho de lo que hablar ;)

Por Electroninja.

Comentarios